¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas sin recursos?

cómo podemos ayudar a los niñas y niñas sin recursos

¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas sin recursos?

Las cifras hablan por sí solas y son, cuanto menos, desalentadoras: en el Estado español –según un estudio hecho por Unicef– casi el 40% de los niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza. Estos datos colocan a España en el tercer país –por detrás de Rumanía y Grecia– con la mayor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea. Y aún así las cifras no son tan desalentadoras como puedan llegar a ser en otros países del tercer mundo. De todas formas, no hay ningún motivo ni causa que justifique llegar a un conformismo estático y fingir que todo está bien. Estas cifras deberían de llevarnos a las siguientes preguntas: ¿qué podemos hacer y cómo podemos ayudar a los niños y niñas sin recursos? ¿Qué podemos hacer que esté en nuestra mano?

Dar un primer paso y afrontar esta realidad es mucho más fácil de lo que podríamos imaginar. Si sientes esta inquietud y sientes la voluntad de querer ayudar e involucrarte en esta causa –ya sea por libre, organizándote con tus compañeros o integrando un colectivo– aquí te presentamos una serie de acciones que puedes acometer para comenzar a ayudar a quienes más lo necesitan.

¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas sin recursos?

Investiga, infórmate y se consciente

Muchas veces, al estar dentro de nuestra burbuja de la comodidad, llegamos a no ser conscientes de la magnitud de las penurias que acechan a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Sabemos que existen, pero podemos llegar a pecar de ignorancia. Infórmate e identifica las diferentes formas de pobreza a la que puedan estar expuestos las niñas y niños.

Dona

Seguro que tienes en casa muchísimas cosas que no utilizas y las tienes olvidadas o las tienes en tu lista de cosas pendientes para tirar a la basura. Organízate y mira que podría servirle a otra persona que de verdad lo pueda necesitar. Hay muchas asociaciones –como Cáritas– a las que puedes llevar la ropa que no uses o a las que puedes donar tanto comida como dinero.

Colabora con una ONG o Fundación

Aunque se tienda a confundir las ONG con las fundaciones, dentro de estas entidades existen muchas con propósitos similares y vinculadas a combatir la pobreza infantil entre otras muchas causas. Busca la asociación que con la que te sientas más afín y colabora con su trabajo. Haz de la causa de ellos la tuya. Identifica cuáles son tus puntos fuertes y de qué manera consideras que puedes ayudar mejor.

Crea tu propia asociación

Reúne a personas con inquietudes similares a las tuyas y crea un proyecto conjunto para combatir la pobreza infantil. ¡Seguro que encuentras a gente con las mismas ganas y motivación que tu para llevar a cabo un buen trabajo!

Cuando nos referimos a la pobreza infantil, debemos recordar constantemente que tanto los niños como las niñas constituyen el eslabón más vulnerable de nuestra sociedad. ¡Ayuda en la medida en la que puedas y conviértete en un sujeto activo a favor de un cambio real!

    Dejar un comentario