¿Cuáles son las diferencias entre las fundaciones y las ONG?

diferencia entre ong y fundación

¿Cuáles son las diferencias entre las fundaciones y las ONG?

Tanto las fundaciones como las ONG surgen como respuesta a las necesidades y problemas en diferentes aspectos sociales, económicos y culturales, ya sean a nivel local como internacional. Las dos son entidades sin ánimo de lucro que desempeñan labores similares y fundamentales en el ámbito de la cooperación y del trabajo voluntario, razón por la que podemos llegar a creer que son lo mismo. Realmente no es así, ya que tienen unas diferencias muy marcadas a pesar de que remen en direcciones similares.

Lo más probable, es que si has llegado aquí te haya surgido esta misma duda. Es comprensible la tendencia a confundirlas, pero para que no se repita esta práctica, he aquí las principales diferencias entre las fundaciones y ONG.

Principales diferencias entre las fundaciones y ONG

  • El origen

De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) las ONG son “Organizaciones de iniciativa social, independiente de la Administración pública”.

Al estar al margen de las organizaciones gubernamentales las convierte en asociaciones de personas de la sociedad civil, quienes independientemente de los gobiernos, realizan sus acciones en diferentes ámbitos. Es justo ahí, en sus orígenes donde encontramos la mayor diferencia.

Las fundaciones en cambio, como indica la RAE, son una “persona jurídica dedicada a la beneficencia”, es decir, que pueden estar conformadas por alguien en particular, que puede ser tanto un ente empresarial como gubernamental.

  • Dirección y gestión

Por un lado, la dirección de las ONG está conformada por un equipo de directivos, quienes rinden cuentas a sus socios en cuanto a su gestión y acciones. Por otro lado, en el caso de las fundaciones, es el fundador y los que les patrocinan o los grandes donantes quienes marcan las directrices: el primero establecerá las pautas y los segundos, harán el trabajo.

  • Financiación

Las fundaciones son erigidas en base a un capital aportado por parte de los patronos que la constituyen. Una vez compuesta la fundación, los patronos y los fundadores complementan el capital inicial buscando diferentes donaciones y subvenciones que permiten seguir financiando sus acciones. En cuanto a las ONG, se financian gracias a las cuotas mensuales de sus socios que, a su vez, se completa con donaciones y subvenciones.

Ahora que sabes cuales son las diferencias entre las fundaciones y las ONG, ¡solo te queda colaborar con alguna de ellas y aportar tu granito de arena! Recuerda que todo suma, todo cuenta.

    Dejar un comentario