Beneficios que obtienen las empresas cuando donan

Beneficios que obtienen las empresas cuando donan

Beneficios que obtienen las empresas cuando donan

¿Qué es donar? ¿Por qué es una acción necesaria? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Te lo has planteado alguna vez? ¡Quizás, este sea el momento! Aquí te contamos todos los beneficios que obtienen las empresas cuando donan.

¿Qué es donar?

Donar es una acción que consiste en “dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de caridad”. Las personas donamos bienes muy diversos: dinero, ropa, comida, órganos, sangre… Así, hasta llegar a un sinfín de posibilidades, pero si algo guardan todos ellos en común, es su necesidad vital. En la actualidad ¿sabes cuáles son los beneficios que obtienen las empresas cuando donan? ¿Eres empresa? ¿Tienes stocks de ropa u otros bienes con los que nos sabes qué hacer?

Primero, tomamos conciencia de la importancia que tienen las donaciones, así como de la ayuda que puede suponer este acto para algunas personas. Después, analizamos la situación: comprobamos si nosotros podemos donar, nos informamos sobre si cumplimos con los requisitos exigidos, analizamos si nos ajustamos a las exigencias, etc. Sin embargo, hay un factor más decisivo aún a la hora de tomar este tipo de decisiones. Un sentimiento que nos mueve. ¿Sabes de lo que hablo? Me refiero a la caridad, un concepto que la RAE ha querido situar bajo una “actitud solidaria con el sufrimiento ajeno”.

España: un país de actitud solidaria

Hablar de donaciones en España nos lleva, irremediablemente, a mencionar los trasplantes de órganos. La razón es muy simple: durante más de veinte años, periódicos españoles como El Mundo han publicado titulares del tipo “España, ¡líder mundial en donación de órganos!”, “España, “más líder que nunca”’, o “España mantiene su hegemonía mundial en trasplantes y donaciones de órganos”. Las cifras a las que nos sujetamos son las publicadas en enero de 2017: “43,4 donantes por millón de habitantes (un total de 2.018 donantes) y 4.818 trasplantes”.

Sin duda, estos datos no solo reflejan donaciones y trasplantes, sino que reflejan algo mucho más importante: solidaridad. No obstante, existen otros tipos de donaciones que la sociedad pasa por alto y que, en muchas ocasiones, pueden ser llevar consigo una satisfacción mutua.

¿Por qué es una actitud necesaria?

Como hemos visto, la donación de órganos se ha convertido en una acción predominante en el territorio español. Un acto, sin duda, necesario. Los órganos son el motor de nuestro funcionamiento, pues sin ellos no podríamos vivir. Y sin vida, todo lo demás no existe.

Sin obviar esta apreciación, las necesidades humanas se extienden más allá de los motores de nuestras vidas. Por ejemplo: el dinero, la ropa y la comida son tres elementos sin los que no podríamos tener una vida digna. Donar stocks de ropa, por ejemplo, es una vía de comercialización para las empresas, además de ser un ejercicio sencillo y una de las mayores necesidades con las que se cuenta en el mundo. Hablar de una vida digna tira del hilo de lo aceptable o de la excelencia.

Tras la crisis vivida durante los últimos años en España, algunas personas han tenido que hacer frente a situaciones de pobreza que, hasta entonces, no habían vivido. Otros, muy a su pesar, perduran en ella. Para ellos, las donaciones se han convertido en su única vía de entrada a la esperanza. De la misma forma, existen niños, niñas y adultos en situaciones de extrema pobreza en donde la actitud solidaria de los que más tienen se convierte en el motor de vida de los que más lo necesitan.

Llegados a este punto, ¿sabes por qué son necesarias, entonces, las donaciones? A continuación, te explicamos 5 razones:

  • Tu donación transforma vidas.
  • Es un acto sencillo y seguro. Para respaldar estas acciones, ya existen fundaciones que velan por la calidad de su ejercicio, así como de su llegada a los destinatarios expuestos.
  • Ayuda a personas que realmente lo necesitan.
  • Es un compromiso social. Cuando las personas donan dinero u otros bienes, refuerzan, a su vez, el compromiso social.
  • Satisfacción personal. Algunas vidas estarán presentes gracias a ti.
  • Dependiendo de si las donaciones son de dinero o en especie, los beneficios pueden ser diferentes. Por ejemplo: las empresas que donan stocks de ropa obtienen el beneficio de la comercialización de sus excedentes o sobrantes.

Donar: un beneficio mutuo

Seguramente, en más de una ocasión has utilizado algún artículo o prenda de vestir que ya no utilizas. ¿Has pensado qué hacer con ellas? ¿Sabes cuáles pueden ser sus mejores salidas? Realizar donaciones se ha convertido en un acto no solo de solidaridad, sino también de solución. Las donaciones constituyen, así, un acto benéfico mutuo: tú te deshaces de productos que ya no utilizas, y otros reciben lo que realmente anhelan.

¡De todo se puede sacar provecho! Además, las donaciones pueden aparecer en las declaraciones de impuestos, de manera que ayudarían a obtener más ingresos.

Las empresas obtienen beneficios cuando donan. Muchas de ellas deciden dar, y es que las ventajas que pueden obtener de este tipo de acciones se extienden al ámbito tributario:

  1. Donar en dinero y en especie. Cuando hablamos de donar en especie hacemos referencia a la aportación de bienes o servicios en lugar de dinero. Las empresas que realizan donaciones tienen derecho a un crédito del 50% de estas.
  2. “La parte de la donación que no pueda ser imputada como crédito, puede rebajarse como gasto hasta el monto de la renta líquida imponible del ejercicio en que se efectúa la donación, determinada según la Ley sobre Impuestos a la Renta.

¿Cuántas empresas tienen stocks de ropa con los que no saben qué hacer? ¿Cuántas veces no hemos valorado lo que tenemos? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué hacer con determinados bienes? ¿Cuántas veces has pensado en el tiempo o la paciencia que necesitarías para ofertarlo? Esto ya no es un problema. Las fundaciones y centros encargados de encaminar el reparto de bienes solidarios realizan una gran labor. Están abiertas a la recepción de ropa usada, nueva, y otros productos.

¿Un motivo? Gestionar bienes de primera necesidad para hacerlos llegar a quienes más lo necesitan.

 

    Dejar un comentario